¿Quiénes pueden ser beneficiarios del subsidio de vivienda?

Son varios los beneficios que puedes obtener gracias al subsidio de vivienda que otorga el Gobierno a los colombianos. Conoce todos los requisitos que debes tener en cuenta.

 

Con el objetivo de disminuir la tasa de interés por los créditos hipotecarios e incentivar la compra de vivienda nueva en el país, el Gobierno Nacional aumentó el valor de los subsidios en un 7%.

Las personas que deseen hacer parte del subsidio a la tasa de interés para la Vivienda VIS y VIP tienen que cumplir con las siguientes características:

  • Que deseen adquirir una vivienda nueva urbana en el territorio nacional.
  • Que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
  • Que tengan un ingreso familiar mensual de hasta 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($5.901.736).
  • Que tengan un crédito hipotecario aprobado en una entidad financiera o en el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Que tengan una cuenta de ahorro programada con un saldo mínimo equivalente al 10% del valor total de la vivienda.

Estos beneficios se otorgarán dependiendo de las características de la persona que solicita el subsidio y el tipo de hogar.

Para los hogares colombianos que adquieran una vivienda de interés social prioritaria (VIP), la cual es destinada a personas u hogares en condiciones de pobreza extrema y que requieran pronta asistencia, los requisitos son los siguientes:

Para este caso, el valor no puede superar los 70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir,$51.640.190. Con esto, se obtendrá un subsidio a la tasa de 5 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario, es decir, durante los primeros 7 años.

Así mismo, para los hogares que adquieran una vivienda de interés social (VIS);  destinada a personas u hogares en condiciones económicas muy bajas, poblaciones en condición de pobreza, víctimas del desplazamiento forzado, damnificados del invierno o que hagan parte de Red Unidos.

Para este caso, el valor debe ser superior a 70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir, más de $51.640.190 y hasta 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir, menor o igual a $99.591.795).

Así mismo, tendrá un subsidio a la tasa de 4 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario, es decir, durante los primeros 7 años.

Si estás interesado en solicitar el subsidio de interés, debes realizar el trámite para la aprobación del crédito hipotecario ingresando aquí.

Para el caso de la vivienda No Vis (diferente a la Vivienda de interés social), el valor no debe exceder los 335 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y se dará una  disminución de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.

Cabe recordar que el subsidio es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario.

Éste, no se restituye y permite ser un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.

 

Fuente: Estrenar Vivienda

https://www.estrenarvivienda.com/articulos/noticias-del-sector/quienes-pueden-ser-beneficiarios-del-subsidio-de-vivienda

Menú de cierre