PIPE 2.0 Subsidio a la tasa para clase media

Con el objetivo de seguir moviendo la economía colombiana, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el pasado mes de mayo que el Gobierno Nacional decidiólanzar de nuevo al mercado el subsidio a la tasa de interés para hogares interesados en adquirir vivienda nueva cuyo valor oscile entre los 87 y los 215 millones de pesos.

En este sentido 50 mil familias de clase media podrán hacer realidad el sueño de tener casa propia y dejar de pagar arriendo, gracias a esta iniciativa que se lanzóen el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe 2.0. “Colombia tiene un gran número de hogares situados en la clase media, que están requiriendo una política pública para poder comprar casa”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien seráel encargado de llevar a feliz término esta iniciativa. Para los colombianos interesados hemos preparado un ABC, con el que a continuación podrán responder sus principales inquietudes:

  1. Qué es el subsidio a la tasa de interés? El subsidio a la tasa de interés es un programa a través del cual el Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.
  2. Cuántos cupos hay en todo el país? Hay 50 mil cupos disponibles, para igual número de hogares interesados en dejar de pagar arriendo y cumplir el sueño de tener casa propia.
  3. El subsidio a la tasa de interés aplica para quétipo de vivienda? El subsidio a la tasa de interés aplica únicamente para compra de vivienda nueva, cuyo valor se encuentre entre los 135 y los 335 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre 87 y 215 millones de pesos. El subsidio a la tasa de interés se haráefectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y estéen el rango de precios fijados para tal fin.
  4. ¿Quiénes se pueden beneficiar con este programa? Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los colombianos que cuenten con un ingreso familiar mensual de hasta ocho salarios mínimos, que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional y que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
  5. ¿Qué deben hacer los hogares interesados para acceder al subsidio a la tasa de interés? Los hogares interesados solo deben buscar la casa de su preferencia, que sea nueva y estéentre los valores correspondientes, solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.
  6. A partir de cuándo pueden asistir los colombianos a los bancos a solicitar el beneficio? Los 50 mil cupos de subsidio a la tasa de interés, lanzado por el Gobierno Nacional en el marco del Pipe 2.0, se empezarán a entregar a partir del mes de enero de 2016, por lo que se recomienda ir viendo la vivienda para tenerla lista y que solamente sea hacer el respectivo trámite.
  7. Hay alguna prioridad para asignar el beneficio? No. Los 50 mil cupos se asignarán en cualquier parte de país a los colombianos que cumplan todos los requisitos y sean los primeros en solicitarlo. El lema es “primer llegado, primer servido”.
  8. Por cuántos años aplica el beneficio? A quienes resulten favorecidos con la medida el Gobierno Nacional les asigna el subsidio a la tasa de interés durante los primeros siete años de vida del crédito hipotecario. Hay algunas entidades financieras interesadas en ofrecer por ocho años más el beneficio.

El subsidio a la tasa de interés es la oportunidad perfecta para aquellos hogares colombianos cansados de pagar arriendo y que desean convertirse en propietarios. No desaprovechen esta ocasión que les brinda el Gobierno Nacional, que desea convertirse en su socio, en el principal aliado para cumplir su sueño de tener un hogar.

 

Fuente: Estrenar Vivienda, Subsidio a la tasa para clase media, gran oportunidad para Estrenar Vivienda ISSN:2248-6771

http://www.estrenarvivienda.com/articulos/19-noticias/23-pipe/?var=noticias

Menú de cierre